Biniam Girmay cruza la meta por delante del colombiano Fernando Gaviria.
Biniam Girmay cruza la meta por delante del colombiano Fernando Gaviria.
Foto
EFE

Share:

Celebra África: Girmay ganó la tercera etapa y Carapaz es el nuevo líder

El corredor eritreo se impuso en el esprint al colombiano Fernando Gaviria.

El eritreo Biniam Girmay (Intermarché) escribió otra página de oro para el ciclismo africano con una victoria al esprint en la tercera etapa del Tour de Francia disputada entre Piacenza y Torino, la más larga de la presente edición con un recorrido de 230.8 kilómetros, en la que se puso de líder el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education).

"Una victoria para África. Nunca soñé que podría ganar en el Tour", dijo emocionado en la meta Girmay, quien siguió haciendo historia para su continente. En el Giro 2022 fue el primer eritreo en ganar en el Giro, ese año también la primera clásica, la Gante Wevelgem, en el Mundial sub'23 logró la plata, y en Turín firmó la proeza de ganar el primer esprint del Tour 2024.

Vibrante el éxito de Girmay (Asmara, 24 años), el tercero de la temporada, un corredor formado en las escuelas de apoyo de la UCI en Aigle. En la capital de Piamonte se impuso por delante del colombiano Fernando Gaviria (Movistar) y del campeón belga Arnaud de Lie (Lotto Dstny).

Con el mismo tiempo del ganador, 5h.26.48, a una media baja de 42,4 km/hora, entró el nuevo líder, el ecuatoriano Richard Carapaz (El Carmelo, 31 años), el más avanzado entre los 4 corredores que estaban empatados a tiempo. Por puestos, el campeón olímpico del EF Education se puso el maillot amarillo. Ahora lidera por delante de Pogacar, Evenepoel y Vingegaard. Todos empatados.

El primer ecuatoriano de amarillo en el Tour volcó su emoción en meta.

"Es un sueño para mí, le tengo mucho respeto al Tour, es la mejor carrera. Es algo muy grande, era el primer esprint, había muchos nervios, mucho riego, entre otros el de caerse. Me dejaron a 1 km y todo fue espectacular", dijo el líder.

Leer también: Jhon Córdoba, de jugador ignorado a titular en la Selección Colombia

A pocos pasos de Carapaz las lágrimas invadían la cara de Girmay. No podía hablar de la emoción, pero cuando recobró el aliento se acordó por todo lo alto de Dios, y de su país y su continente. Una fiesta para el deporte africano.

"Gracias a Dios por todo, nunca soñé con ganar en el Tour, no lo puedo creer, doy gracias a todos los africanos y eritreos. Ya estamos consiguiendo victorias. Nunca había ganado mi equipo en el Tour. Es una victoria para todos los africanos", recalcó.

La pelea por el esprint se desató de lejos. El Lidel de Pedersen, el DSM de Jakobesen y el Movistar de Gaviria asumieron la revolución en la recta de meta. Atacó el danés, arrancó el colombiano, pero apareció con una fuerza descomunal, y con clase, el eritreo Biniam Girmay.

Todo emoción. La decimocuarta victoria para el corredor africano, la tercera de la temporada, y el estreno del Intermarché en la historia del Tour. África alzó la voz en el centro industrial de Italia, donde se fabrican coches, vermuts, y otros artículos de fama mundial. La voz de Girmay, héroe para siempre.

Después de 3 etapas en Italia, el Tour vuelve a su territorio natural con la cuarta jornada y primera cita clave de montaña. Será "el día" del Galibier, mítico coloso de categoría especial (22,9 km al 5,1 por ciento), con la cima a 2.624 metros de altitud y a 19 km de meta.

EFE

Más sobre este tema: